Santander se posiciona como el sexto departamento del país con más crecimiento económico en la última década y media, superando a todos los departamentos económicamente importantes como Antioquia, Valle del Cauca y el Distrito Capital. Su tasa de crecimiento anual es de 5%, por encima de la Nacional que es de 4%.

El sector que más ha jalonado el crecimiento de Santander en estos años ha sido la Construcción seguida muy de cerca por la Industria, lo cual quiere decir que en el desarrollo del departamento han participado activamente una gran cantidad de santandereanos provenientes de todos los estratos de la sociedad.

Santander solo fue superado por Meta, Cesar, Cauca, Putumayo y Bolívar. Estos departamentos, según los especialistas, mostraron cifras de crecimiento muy altas fundamentalmente por dos razones: La primera es que son departamentos que contribuyen relativamente poco al PIB y la segunda es que la minería representa una gran tajada de su producción y con el auge minero de la década pasada lograron las cifras de crecimiento que hoy presentan. Sin embargo, los estudios también advierten acerca de la volatilidad de los precios internacionales de los minerales y la necesidad de producir otras cosas (como agricultura e industria) para mantener el crecimiento. Recordemos que la minería es una de las actividades económicas en las que menor participación tiene la población.

En un listado que incluye a Bogotá, Santander se ubica como el cuarto departamento que más contribuye a la economía nacional. Esto quiere decir que entre los departamentos más relevantes para la economía Nacional, Santander ocupó el primer lugar en desempeño económico.

 

 

De mantener su ritmo de crecimiento, Santander podría subir puestos entre los departamentos más productivos, pero los expertos en el tema aseguran que esto depende de su capacidad para atraer inversión de capital así como de la mejora constante de la calidad y cobertura de la educación entre la población del departamento.

 

Fuente:
Departamento Nacional de Estadística, DANE.

 

 

Leave A Comment